Las adelfas.



La adelfa es un arbusto que crece preferentemente en los barrancos y torronteras desde el nivel del mar hasta 1200 metros de altitud.Se encuentra en zonas de clima mediterráneo, aguanta bien los periódos de sequía, prefiere pleno sol.

Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.Dada su toxicidad, en España está prohibida la venta de esta planta con fines farmacológicos.




Conviene en caso de que aparezcan síntomas de envenenamiento como vómitos, diarreas, convulsiones, vértigo administrar fármacos analépticos, compuestos que tienen la virtud de controlar el ritmo cardíaco hasta que se normalice por completo.

Existe una leyenda popular según la cual los españoles envenenaron a los tropas napoleónicas francesas al invitarles a comer una carne que había sido preparada con estacas peladas de adelfa para ensartarla y asarla.

Las especies animales generalmente afectadas por su ingestión son los caballos, vacas, ovejas y cabras.




Gracias a su espectacular floración es una especie muy cultivada en jardines y carreteras.

Las flores de adelfa son fuente de alimentación para polillas como la "Esfinge de la Adelfa". Sus orugas , se alimentan de sus hojas sin ser afectadas por las potentes sustancias tóxicas.

Si se cultiva en libertad con el agua de lluvia tiene suficiente, si se cultiva en maceta en mejor introducirla en un baño con agua y que la planta coja la que necesite.

Por lo que yo he escuchado por ahí, no hay que preocuparse ya que su sabor es tan ácido y desagradable que difícilmente podríamos comer la cantidad suficiente para el envenenamiento. Escuchad éste personaje:



Información wikipedia.
Esta noche hay un concierto en el patio de armas del Castillo a cargo del grupo de música ALLENDE, animo a todo el mundo a asistir, además hay feria en el pueblo de Cabra, un saludo y feliz fin de semana a tod@s.


1 comentario:

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).