Flor de la pasión.



Hay unas 500 especies de Passiflora, y todas son perennes, trepadoras, vigorosas y tienen flores exóticas muy llamativas.
La mayoría de especies de Passiflora provienen de Sudamérica, y unas 50 tienen frutos sabrosos.

Antiguamente las hojas se popularizaron como infusión herbal calmante.
En muchos países europeos, y más tarde en EEUU y Canadá, la pasionaria se ha usado como tranquilizante natural.




En Australia, que es el mercado más importante , se usa frecuentemente para hacer zumos.
El origen de su nombre, pasionaria, es peculiar.Los misioneros de Sudamérica creían que sus flores simbolizaban la crucifixión, y que Dios las había plantado en terreno infiel como herramienta para la conversión.

Creían que los tres estambres masculinos de las flores representaban los clavos de la crucifixión, y que los filamentos de los pétalos representaban la corona de espinas, los pétalos y los sépalos representaban los apóstoles y las hojas de tres lóbulos la Santísima Trinidad.





Su zumo ácido y fragante puede extraerse y beberse fresco.Es delicioso en macedonias, helados, yogures, pasteles y rellenos de tarta, zumos y cócteles. Su sabor es parecido al de la banana pero más ácido y puede congelarse hasta un año.

Las hojas y los frutos reducen la ansiedad, la hiperactividad, la histeria, el insomnio, la irritabilidad, la tensión múscular producida por la ansiedad, la resaca inducida por narcóticos, las cefaleas, la tensión nerviosa, el asma, la menstruación dolorosa, los herpes, los transtornos gastrointestinales y la epilepsia.

Contiene flavonoides, glucósidos y alcaloides.

Advertencia: su consumo no es recomendado durante el embarazo porque sus efectos estimulantes podrían afectar los músculos del útero.
 En la pulpa de los frutos jóvenes verdes se encuentra una flucosidasa cianogénica que no debe ser consumida.




Además , se considera que sus raíces son venenosas.

Las lianas son ideales para el recubrimiento de estructuras, para embellecer edificios...Pueden crecer fácilmente y servir para decorar terrazas o pérgolas. Tienen flores exóticas y frutos deliciosos, pero alguna especies son invasivas y deben ser muy controladas.



3 comentarios:

  1. Manuel mira que es bonita esta flor, pero sabes, desde siempre me da mal rollo.
    Hace unos años pasaba una semana de vacaciones en casa de una amiga, la casa que lindaba con la suya, tenia la valla llena de flor de la pasión. Era horrible me daba la impresión que tenia ojos y me seguían, chico que mal, con lo exótica que es y el fruto tan rico que da. Ahora me lo explico, los misioneros tenían razón .
    Muy buen articulo gracias a ti aprendemos cosas que nunca nos hubieramos puesto a investigar . Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me regalaron una planta traída de Colombia y la sembramos en el jardín, teníamos que controlarla pues se hacía invasiva, pero daba unos frutos buenísimos y de buenas a primeras se perdió. Hemos sembrado más pero no han prosperado. Es una planta bella.

    ResponderEliminar
  3. Espectaculars! He après un munt de coses en aquesta entrada!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).