Los pinguinos, la historia del ave que quería ser pez.

Los pinguinos viven en el mar abierto del Hemisferio Sur, sólo una especie vive sobre la línea del Ecuador en la islas Galápagos.

Son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas, por ello sus alas se han convertido en aletas con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente  de los huesos del ala.

Sus huesos son más densos, aumentando su resistensia a los impactos y aumentando tambien el peso del ave reduciendo su flotabilidad.


Son capaces de alcanzar 60 km por hora aunque su velocidad normal está entre 5 y 10. El tiempo de inmersión en agua oscila entre 10 y 18 minutos.
Son capaces de retener el calor corporal y esta adaptación les permite habitar las regiones más frías, su plumaje consta de tres capas. Pasan la mayor parte del tiempo en el agua fría.

Muchas especies de pinguinos nidifican en colonias densas y pueden ser muy territoriales, sus nidos son sencillos y algunas especies anidan en galerías subterráneas.

El período de incubación oscila entre los 33 y los 62 días según la especie, los huevos son claros y suelen poner dos.
Normalmente solo un huevo eclosiona y si lo hacen los dos, un polluelo muere.


El desarrollo de la cría es acelerado, estando bien desarrollado en dos o tres semanas y después de la primera muda se independizan.
Se comunican a través del graznido.




Se alimentan fundamentalmente de peces y plancton. Todos los pinguinos, al igual que otras especies marinas, poseen una glándula que les permite eliminar el exceso de sal al ingerir agua de mar y hace innecesaria la ingestión de agua dulce.



3 comentarios:

  1. Me encantan los pinguinos y todo lo que has contado sobre ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog estupendo!!! Una interesante combinación de temas!!
    Por aquí me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).