Riñones al vino de la tierra.

Panorámica bastante chula.


Hoy en la cocina y los animales quiero empezar dejando algunas fotos de un día cualquiera de Mayo en  el campo de CASTRO DEL RÍO.


En el camino de Córdoba.

El campo se llena de hierba.

Apuntando al cielo.



Castro del Río.


Más de lejos.

Con la cámara torcida.


Mar de olivos.


Cielo seminublado.

Olivos.


Y para tapear que os parecen unos riñones hechos a fuego lento con los mejores ingredientes de la tierra.


Plato tapita.




Para ello necesitamos:

  • 1 kg de riñones (pueden venir cortados, si no lo hacemos en rodajas, recomendable usar guantes de látex).
  • Un par de cebollas medianas.
  • 1 par de hojas de laurel, sal pimienta, 1 guindilla.
  • 1 litro de vino blanco( de la tierra, si es fino mejor)
  • Aceite de oliva, cantidad suficiente.
Lo primero que hay que hacer es poner los riñones en un bol con vino hasta que cubra, un par de horas, escurrir, lavar con agua, reservar.

Intentando algo distinto.


Picar la cebolla fina y pochar en aceite oliva con algo de sal, cuando este añadir laurel, guindilla (se puede picar si no es muy grande), añadir los riñones, rehogar, añadir bien de vino , reducir hasta que estén tiernos, conforme se vayan haciendo hay que rectificar de sal y añadir agua si lo necesita, tardara 1 hora aprox.

Mucho mejor.


Si queremos la salsa más trabada se puede triturar tres o cuatro trozos de riñones con un poco de caldo.
Quedan riquísimos y yo se los recomiendo a todo el mundo, no tiene por que dar asco, hay que comer de todo.

Es un aperitivo genial o como guarnición de algún plato, estoy seguro que si lo trituras como crema y lo ofreces a mucha gente sin decir lo que es te dirían que les gusta mucho.

Como a mi me gusta, versión macro.


Esta receta la conocía hace tiempo pero un amigo cocinero con más experiencia que yo, Jose Luis, me ha dado un par de consejos que la mejora.

Me gustaría lanzar una pregunta a otros bloggers, como os organizáis para no repetir nunca un entrada (o una receta), yo apenas llevo tres meses con el blog y a veces dudo si ya he hablado de eso o aquello, gracias de antemano y gracias a tod@s por vuestras visitas.

Os dejo también un vídeo bastante absurdo que he encontrado, y si no que alguien me diga para que sirve esto cuando lo puedes hacer con las manos o una cuchara.



Bueno no quiero enrollarme más, las próximas entradas serán carrillada en salsa "naranja" y mousse de naranja también.
Me despido con algo de música, un saludo a tod@s , chao chao.




Feliz semana.



La jirafilla.





Hoy en la cocina y los animales nos vamos a la sábana africana en busca de la jirafa camelopardalis (que significa camello leopardo) es la más alta de todas, llegando hasta los seis metros y los 760 kg. Son conocidas por su largo cuello, tienen dos cuernos pequeños, pequeña cabeza, patas delanteras más largas que las traseras (se defienden a coces). 

Las hembras tiene un poco de pelo al lado de los cuernos. La jirafa ha sufrido muchas modificaciones en el curso de su evolución, especialmente en el aparato circulatoria( el corazón debe generar el doble de presión sanguínea  que cualquier otro mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro contra la gravedad).




El sonido que emiten no es percibido por el oído humano.
El pelaje es amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo y oscuro, siendo las manchas del cuello y las piernas más pequeño, el vientre es blanco sin manchas, cada jirafa es única en el mundo por su patrón de manchas.




Son animales herbívoros, comen hojas de las copas de los arboles, y su lengua negra y larga le sirve para llegar a muchos lugares.

Pasan casi todo el día comiendo.Pueden beber grandes cantidades de agua cuando está disponible, lo que les permite sobrevivir en periodos secos en tierras áridas. Al igual que las vacas , es un animal rumiante que cuenta con 4 estómagos y su digestión es larga.

Su gestación es de 15 meses y solo nace una cría por embarazo y tiene la rara característica de que da a luz de pie, cayendo el bebe desde una altura de un metro al suelo.




A los 20 minutos de nacer ya comen, a las 2 horas  pueden marcar el paso de un rebaño a 50 km por hora, después de 2 o 3 semanas dejan de mamar y ya comen hojas, viven en grupos de 20 o 30 , casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad, no duermen mas de 5  a 7 minutos seguidos, sumando una media de 2 horas de sueño al día y son capaces de correr a 60 km por hora.




Las crías pesan 50 kilos al nacer y miden casi dos metros, como son muy débiles y sus madres no pueden protegerlas por sus largas patas, las crías suelen ser devoradas por tigres y leones, es un dato alarmante , solo el 30 % llegan a la vida adulta, que suele ser de unos 23 años.
Información recopilada en diarioanimales.com y wikipedia.

Vaya animal más tierno y curioso, no me digáis que no, sin nada más me despido con algo de música y deseando paz y amor para tod@s, un saludo chao chao.






El cocinero universal, 1911



Hoy en la cocina y los animales quiero hablaros de un libro en pdf que tengo por ahí guardado y que me impresiona  y me gusta mucho leer tal como lo escribieron hace mas de 100 años mostrando claramente como se hacia la comida en las casa humildes, llama mucho la atención el nombre de las elaboraciones, aquí van los más curiosos:

  • Salsa mosquetera.
  • Salsa del pobre hombre.
  • Pesadillas de riñones de cordero.
  • Estorninos al costrón.
  • Despojos de ganso a lo Lúculo.
  • Salmorejo de perdigones.
  • Morcilla de cangrejos.
  • Escombros a la italiana.
  • Col tocinera.
  • Olla podrida a la española.
  • Patatas sopladas y patatas tontas.
  • Fresas a la glotona.
  • Sopa de tortuga.
  • Bifte de caballo con tomate.
  • Mondongo guisado.
  • Ranas a la Paulistana.



Son nombres curiosos cuanto menos nada que ver con los nombres que se le pone hoy a la comida.
Quiero aprovechar para recomendar el nuevo programa de canal cocina Al estilo de Heston, este tío es un virtuoso de la cocina, todo un investigador y lo deja bien claro en su programa, se puede aprender mucho.

Para despedirme os dejo una receta de éste siglo, Patatas en sasa de atún, necesitamos patatas, 2 huevos, media cebolla, vinagre, aceite de oliva virgen extra y atún en aceite.

Se cuecen las patatas en trozos pequeños y ser reservan.
Se cuecen dos huevos, en la batidora se pone la cebolla, los huevos, el atún escurrido, el aceite y el vinagre y se bate todo.
Se sirven en una fuente las patatas y se le añade la salsa por encima.
Queda riquísimo con un poco de sal y pimienta y una ensalada variada alrededor.
Sin nada más que comentar me despido hasta la próxima conexión, un saludo a tod@s chao chao, feliz jueves.

Esta abuela de 85 años nos hace unas migas extremeñas.





Conejo al ajillo o como animal de compañia.

Hoy en la cocina y los animales volvemos a hablar de animales, en concreto el conejo, de campo y de compañia, de nombre científico orytolagus cuniculus, clase mammalia, orden lagomorpha, familia leporidae.


Tiene que estar flipando, no sabe para donde tirar.


De forma parecido a la liebre pero de menor tamaño, viven en madrigueras grandes y largas donde pueden llegar a caber hasta 10, que son muy territoriales, tienen hábitos más bien nocturnos.


que tierno.


Son muy silenciosos, pero si se encuentran en amenaza o heridos emiten un sonido fuerte y característico.

Se alimentan de hierba, vegetales(y raíces y bulbos) y tienen un sistema de doble digestión.


este tiene chicha para comérselo.


Suelen vivir en zonas arenosas, donde el terreno es blando, lo que les permite la fabricación de madrigueras.

Al adaptarse a la vida humana, podemos verlos en zonas o parques , incluso viven en cementerios.


Se reproducen muchísimo, a veces son plaga, el periodo de gestación es de un mes y hasta 12 o 14 crías cada vez aunque también son comunes los abortos ya que sufre mucho estrés.

Es fácil entrenarlos para que hagan sus necesidades en una caja, se llevan bien con todos los demás animales de compañía como gatos o perros.


como buenos hermanos,ja



Estos son los más habituales para tener en casa, los de Angora.



Información recopilada en infoanimales.com.

Os deseo feliz domingo a tod@s , yo me voy a estudiar un rato, os dejo un videoclip, chao chao.



Milhojas caramelizadas de calabacín, queso de cabra y foie y habichuelas negras.

Hoy en la cocina y los animales de nuevo recetas fáciles, una para abrir boca y otro plato contundente para gente con ganas de hacer cosas.
A pesar de que estoy cansadísimo porque acabo de llegar de Granada, voy a hacer un esfuerzo para publicar hoy y mañana a pensar en otra cosa.
Creo que ya era hora que dejara por aquí un vídeo de esta mujer que hace auténticas maravillas con sus manos, podemos verla desde hace algunos meses en canal cocina, es como Jamie Oliver pero en mujer.





VAMOS A COCINAR!!!!!





Para la milhoja necesitamos:

  •  Calabacín, verde o blanco.
  • Queso de cabra (a mi me gusta el del mercadona en rulo)
  • Foie o en su defecto paté de cerdo.
  • Azúcar moreno.
  • Piel de naranja confitada.
Si no disponemos de cortafiambres que es lo más normal, tenemos que tener un cuchillo muy afilado, cortamos rodajitas de calabacín (tienen que quedar casi transparentes), cortamos rodajitas de queso (tiene que estar congelado) y cortamos lascas de foie. Pasamos al montaje, para que el aperitivo quede de bocado yo pongo tres capas de cada cosa, rocio de azúcar moreno y caramelizo con el soplete, terminar con la piel de naranja confitada, también se podría poner en la base una fina rebana de pan tostado.

Aquí os dejo las fotos, os aseguro que el bocado es suculento, con  dulce amargo, crujiente, salado, ummmmmmmmmmmmm muy completo.



Y ahora vamos con el puchero, el que todos echamos de menos cuando estamos varios días fuera de casa, el que nunca falla, el que reconforta y el que da energía al cuerpo!!!!



Necesitamos:
  • Habichuelas negras, medio kilo en agua el día anterior.
  • 5 ajos.
  • Media cebolla, medio tomate.
  • Medio pimiento verde y rojo.
  • Medio tomate con un poco de agua.
  • Pencas de las acelgas.
  • Patata y calabaza(opcional).
  • Sal.
  • Laurel.
  • Aceite de oliva.
  • Chorizo o carne o las dos cosas.
  • Azafrán, pimienta y nuez moscada.
Voy a ser muy claro con la elaboración para que nadie se pierda, batir con la turmix ajo, cebolla, pimientos y tomate con algo de agua.Poner agua en la olla laster y cuando hierva añadir alubias, desespumar, añadir patata , calabaza y pencas en trozos, añadir cuatro hojas de laurel, un cazo de aceite de oliva, chorizo, carne , el batido anterior, cerrar olla(25 minutos desde que empieza a echar vapor) , destapamos, poner azafrán, sal, pimienta y nuez moscada, hervir un poco más y servir.



Tenéis que aprovechar para comer estos platos de cuchara antes que empiece el verano de lleno.Os dejo con algún videoclip.





Un saludo a tod@s , feliz miercoles.

Granizado de lim@nzanilla.

Ayer tengo que decir que estuve inspirado y entre la sed que tuve todo el día (a veces pienso que sufro potomanía) y las ganas de preparar un granizado casero, me decidí a unir dos ingredientes de matices parecidos pero que combinan muy bien, la manzanilla y el limón y di a luz esta criatura.


El mejor que he probado nunca y hecho en casa.

Es bastante fácil de preparar y supera con creces el que compramos en la tienda de chuches (que también está riquísimo).

Para ello necesitamos 3 limones con la piel bien brillosa, 1 litro largo de agua, 200 grs de azúcar, y un puñado de manzanilla.

Rallamos el limón, sacamos el zumo y lo ponemos en una olla con el agua y el azúcar.Aparte hervir un vaso de agua e infusionar unos cinco minutos con la manzanilla, unirlo todo y dar un hervor, colar, atemperar y congelar removiendo cada media hora.

Queda muy bien pero si queremos mejorar todavía mas la textura pasar por la batidora de vaso o por la termomíx (el que tenga la suerte de tener una),¡ y a refrescarse!

Quien puede decir que no a esto.


Otra idea de granizado:

  • infusión de café, medio litro.
  • agua, medio litro.
  • azúcar, 200 grs.
Igual, hervir y congelar removiendo de vez en cuando.

Creo que pronto voy a subir la receta del mousse de naranja que también me ha sorprendido lo bien de textura y rico  que queda.

El otro día estuve en una huerta de CASTRO DEL RÍO y me sorprendió el gran aspecto que tienen las lechugas, sin duda hay que comprar producto local, regional y nacional y darse una vuelta por el mercado antes de ir a los grandes centros comerciales, os dejo unas fotos y un poco de música.

con algunas malas hierbas.



Lechuga diciendo comeme comemé!!


Acordaos que estamos de patios y tapas también en el pueblo de Castro, tapa más consumición, 2,5 euros en mas de 20 establecimientos.








Un saludo a tod@s , feliz fin de semana.

Consejos prácticos.




Hoy quiero daros algunos consejos más o menos prácticos , seguro que muchos ya los sabéis, ahí va:

  • Para ablandar una carne basta con ponerla en agua con un poco de vinagre o soda.
  • Para quitar el sabor de aceite usado freír una corteza de limón.
  • Para conservar aceitunas si hemos tirado el caldo, ponerlas en un bote con agua y sal.
  • Para madurar aguacates rápido envolver en papel periódico y dejar fuera de la nevera.
  • Para quitar la piel a las almendras, escaldar en agua hirviendo unos segundos.
  • Para un arroz más mediterráneo añadir aceite de oliva y ralladura limón al agua de cocción.
  • El jugo de los berberechos es ideal para perfumar una salsa, se puede congelar en cubitos.
  • Para unos calamares a la romana supertiernos, tenerlos en leche un par de horas.
  • Para que el caramelo no se apelmace , añadir una cucharada de vinagre.
  • Para que los champiñones se mantengan blancos, cortarlos justo al utilizarlos o impregnarlos con zumo de limón.
  • Si el guiso queda muy salado introducir un trozo de patata y sacar antes que se quede blanda.
  • El comino se puede recuperar tostándolo.
  • Para que la carne de conejo quede más blanda frotar con vinagre.
  • Las nueces sin pelar pueden durar indefinidamente en la nevera.
  • El apio se conserva en nevera envuelto en aluminio.
  • Es mejor descongelar la carne dentro de la nevera para que pierda menos jugos.
  • Para hacer la dorada al horno, se debe marinar por lo menos media hora en un fondo de aceite con limón para que quede mas jugosa.
  • Para espesar salsas, diluir una cucharada de maizena en agua fría e incorporar poco a poco a la salsa.
  • Para que la fruta no madure pronto, hay que poner en un futuro cinco o seis corchos de botellas de vino.
  • Cuando necesite algunas gotas de limón, no lo corte por la mitas, pínchalo con un palillo y estrújalo.
  • Los higos no deben lavarse.
  • Para que las lentejas no se conviertan en puré, saltear las lentejas previamente durante 5 minutos.
  • Para arreglar una mahonesa cortada, batir otra yema de huevo e incorporar lo anterior poco a poco.
  • Para arreglar una mantequilla rancia , introducir una zanahoria cruda pelada.
  • La naranja es un excelente acompañante para los guisos, ya que su ácido disuelve la grasa.
  • Para triturar nueces usar el rodillo resulta práctico.
  • Para conseguir pastas más sabrosas, usar caldo de verdura o pescado en vez de agua en la cocción.
  • Para patatas fritas crujientes lavar a conciencia que suelte bien el almidón, a continuación pochar y después fuego fuerte.
  • Para pelar albaricoques mejor darle un escaldado.
  • En repostería agregar una pizca de sal a todas las recetas con chocolate, realza el sabor.
  • Para dar un sabor a ajo a las ensaladas , frotar la fuente o plato donde se van a servir.
  • Sazonar carnes después de asadas o fritas, quedan más jugosas.
  • Cuando se hace una vinagreta, es conveniente diluir la sal en el vinagre antes de añadir el aceite.
  • Antes de exprimir limones , sumergirlos 15 minutos en agua caliente, conseguirá el doble de zumo.
  • Se obtiene más zumo si se mete la fruta unos segundos en el microhondas.


Espero que algún consejo os sirva  y después de tanta letra alguna foto y algún videoclip entretenido.
Perrita cocinera.

Todo un caballero.


Buenos modales







Feliz martes a tod@s, menuda calor que hace ya, días largos  perfectos para pasear con tu pareja, montar en bici, salir a correr o ver un buen partido de futbol o una buena peli, hasta pronto chao chao.

El elefante y la tortillita de collejas del campo.



De la familia de los Elephantidae, existen tres especies diferentes de elefantes, y varias subespecies, hoy hablaremos de éste animal en general.




Clase mammalia, orden proboscidea, es el mamífero más grande del mundo pudiendo llegar a pesar hasta 10 toneladas, incluso las crías al nacer ya pesan 130.




 Por lo que todos los conocemos es su gran nariz, además de sus grandes dientes que son fuente de marfil y que salen de la parte superior de su mandíbula.




Estos dientes que en realidad son colmillos pueden medir hasta 3 metros y pesar 130 kg., otra característica llamativa, las orejas que tiene como finalidad la autorregulación o la llamada termorregulación, esto tiene que ver con que se encuentran muy vascularizadas, entonces esto permite que su sangre se enfríe mas fácilmente.




Produce sonidos, llamados barrito que produce cuando tiene miedo, también producen infrasonidos para comunicarse entre ellos a larga distancia.
Tienen una piel arrugada, con mas bien poco pelo. Vive entre 60 y 70 años(poco menos que el ser humano).
Se alimenta de hierba, arbustos , cortezas de arboles, plantas, hasta 250 kg. al día.
Suelen vivir en bosques, orillas de lagos, pantanos o alguna sabana y hasta desiertos( es más raro).

Se reproduce por apareamiento y su gestación es muy larga, 23 meses.




Información recopilada en infoanimales.com.

Hoy no quiero dejaros sin una receta totalmente natural, sin conservantes ni colorantes, solo huevos de campo, sal, aceite de oliva virgen y collejas del campo (para quien no sepa lo que es , son pequeñas hojitas que se crían silvestres y con aplicación y sabor parecido al de la espinaca).




Sólo hay que trocear las hojas , lavarlas bien, cocerlas 10 minutos aproximadamente ,  rehogarlas con algo de grasa y hacer la tortillita. 




Os aseguro que tiene un sabor espectacular que no se parece a nada que haya probado antes, si tenéis ocasión hacerla.




Bueno pues me despido con alguna foto chula de Roquetas de Mar (Almería) , la Semana Santa de CASTRO DEL RÍO y algo de música.


Jueves Santo , de los pocos días que salieron los pasos.


Jueves Santo, El Preso.


Creo que es la de la madrugá.


Panorámica de la playa de Roquetas.


Con el mar revuelta.

Las rocas y el agua golpeando.

Me encantan las fotos con el fondo borroso.

De las mejores que haya hecho nunca.

Cerca del puerto, con aguas tranquilas.




Como podéis ver no estoy poniendo marca de agua, el que quiera copiar alguna foto es libre, yo de hecho uso muchas fotos google para mi blog.








Os deseo a tod@s feliz fin de semana de cruces , intentad ser felices con los que tenéis alrededor, olvidaos  un poco de la crisis y llevad una vida sana, chao chao.