Laurel de canela.



Las hojas de laurel proceden del lauro, árbol legendario de hoja perenne que crece en toda la zona mediterránea.

El buen laurel conserva siempre la hoja verde y al desmenuzarlo despide un aroma muy agradable, amargo y fuerte.




Se emplea en adobos, en guisos y en estofados.




La canela son los trocitos de la fina corteza del canelo de color marrón tostado, los cuales se enrollan  y se ponen a secar tomando el color característico.
Se se busca la mayor calidad y se quiere adquirir cortezas de canela de aromas finos, debe ser lo más fina posible.

Se utiliza cuando se quiere conseguir sabor pero no color, por ejemplo, vino caliente, leche aromatizada, almíbares o compotas.La canela molida sirve para aromatizar compotas de manzana , arroz con leche y diferentes platos de pastelería y repostería.

En cocina salada se utiliza para dar un toque exótico a todo tipo de elaboraciones, desde arroces , pastas, chutneys, salsas, farsas ....




Lo cierto es que sobre el laurel de canela hay muy poca información en internet ni en libros, o al menos yo no lo he encontrado.

No estoy seguro si es una variedad que hay por ahí o simplemente es un laurel injertado en canela, aunque esto último lo veo más complicado por que arboles de canela tampoco hay en Andalucía.

Bueno esta vez en vez de dar información en esta entrada la pido sobre éste árbol.

De toda la vida hemos usado laurel en nuestros guisos pero yo hasta el otro día no dí con unas hojas con un olor tan intenso a canela, olía más a canela que a laurel, todo un descubrimiento.

Feliz miércoles a tod@s.



6 comentarios:

  1. Manuel, yo por aquí no conozco que haya un árbol de laurel de canela!!!, por lo menos en Buenos Aires. En casa tenemos un árbol de laurel, es muy generoso a la hora de condimentar la comida!!!, alguna vez puse hojitas en la heladera para que saque el olor a pescado, también hice bolsitas para los rincones de la casa, algunas de laurel otras de lavanda. Me gusta todo lo natural. Disfruto mucho con tu blog, y mi estómago agradecido siempre con tus recetas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había escuchado lo del laurel y la canela juntos o injertos. Pero como ya hay de todo tampoco me extraña. Eso sí debe estar riquísimo el guiso con estos complementos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Flipoooo no lo sabia q existia, yo en casa tengo un laurel y hueleeee, espero q con la polucion de bcn no se me estropee, y la canela y yo vamos de la mano a todas partes, pues anda q no estaria genial las dos en una.... Un beset!

    ResponderEliminar
  4. Jo no ho sabia que hi havia llorer de canyella! L'hauré de buscar! Gràcies Manuel per explicar-ho! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel,
    Nosotros tenemos un laurel que las hojas huelen a canela. Mi suegro, que es de Nueva Carteya, dice que es un laurel acanelado. Si quieres un poco no tienes más que contactar conmigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo otro, en Jaén. No sé si es injerto o una variedad, pero huele a canela al romper la hòja, sobre todo recién cogidas. fran_gc@hotmail.es

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).