Tomatito de Jerusalem.




La especie Solanum pseudocapsicum es originaria de Sudamérica y se conoce vulgarmente como Tomate enano, tomatito de Jerusalem, capsicastro, cereza de Jerusalem o cerezo de Madeira.

Son arbustos que llegan a poco más de un metro de alto, sus hojas son de forma oblonda o lanceada. Lo más interesante son los frutos, muy decorativos, que aparecen en verano y van cambiando su coloración desde el verde inicial, pasando por el naranja hasta llegar al rojo.

Se utilizan en jardines de clima mediterráneo y en el interior en climas más fríos. Es importante advertir que los frutos son tóxicos y deben estar lejos del alcance de niños pequeños.
El tomatito de Jerusalem necesita una exposición soleada , ya sea en interior o exterior.



El suelo ideal para esta planta es una buena tierra de jardín , desinfectada y ligera.
En caso de trasplante es recomendable hacerlo cuando empiezan a brota.

Regar abundantemente en verano e ir reduciendo los riegos según se acerque el frío.

Se recomienda abonar cada 15 días con fertilizante mineral durante el verano.
Puede podarse energicamente en marzo si pierde las hojas para favorecer nuevos brotes primaverales.

Pueden ser atacados por pulgones, siendo propensos a enfermedades producidas por hongos como el oidio o el mildiu.
Se multiplican bien por semillas sembradas a final de invierno.

Aunque parezca comestible, sus bayas son venenosas y deben alejarse del alcance de niños y animales.


Medio día para disfrutar de OSUNA.

Hay que ver que mal funciona todo cuando mandan a una persona a trabajar una noche a 100 km de su casa, si te paras a pensarlo mejor que no te llamen por que prepara maleta, da de baja la prestación, llena el deposito del coche, busca pensión, los nervios de un lugar nuevo, gente nueva y total para que si cuando llegas y te enteras de donde esta cada cosa y cual es tu función es la hora de volver a tu casa y se acaba el contrato.




Lo único bueno fué conocer el pueblo de Osuna y coincidiendo con la Semana Santa estaba precioso, había procesiones muy diversas y muy bonitas.




Tenía gracia ver los niños competir por hacer la bola de cera más grande,había uno que llevaba una del tamaño de un balón, sera tradición.




Las cruces que llevan los penitentes son más pequeñas que en CASTRO.




En cuanto a la comida que es lo que a mi me interesa, la chica de la pensión nos  recomendó tapear en dos lugares y mereció la pena, el primero era un lugar acogedor y abarrotado, nos pedimos seis tapas (queso viejo, croquetas, anchoas, carrillada, piquillos relleno y la de bacalao que era la más vistosa y trabajada), terminamos con un postre tres chocolates para compartir, creo que el postre fué lo mejor de todo.

Lo que no me gustó fué que para tapear tuvimos que cambiar de una banqueta y mesa alta a la barra cuando a mi entender es lo mismo, otra cosa es una mesa baja. Ésta vez no tengo fotos, lo siento.




El segundo lugar,Torres Vera creo que se llamaba, también estaba abarrotado ,lo cual es buena señal, tuvimos que aguardar un momento pero en cinco minutos estábamos sentados, el menú gamba blanca, cazón en adobo (media ración pero era descomunal) y pollo con bechamel gratinado (pero de gratinado nada de nada), esta vez sin postre pero con café y copa de tía maría. Todo estaba muy bueno,el servicio rápido y amable, el precio normal, paseito por el parque y vuelta a Castro del Río.

Aquí tengo una foto de una tórtola con problemas pero que no se dejó coger así que no la pude ayudar.




Feliz fin de semana a todos , chao chao.






Parada en el Tembleque.



Viniendo de vuelta a casita paramos a comer en un restaurante llamado Maria Belen, está situado en la A4, en la provincia de Toledo, en la zona del Tembleque.

Muy acogedor y lo mejor de todo , a medio día menú, dos opciones una de 9 euros(cuatro primeros y cuatro segundos a elegir,bebida pan y postre) y otra de 18 euros( igual pero producto más caro).


El comedor muy acogedor, el servicio muy atento, la comida bien presentada y lo que más me gusto de todo , descubrir un corte de carne que no había visto antes pero que llama la atención, se trata de chuleta de cerdo con su correspondiente trozo de tocino hecho a la plancha con sal gorda, el lomo algo seco pero se compensaba con el tocino, además bien de patatas.




Pedimos el lomo,ensaladas( muy frescas y generosas con pollo, aceitunas, zanahoria, lechuga), bacalao con tomate(muy tierno y sabroso) y de postre fruta y helado.
Sin duda un lugar muy recomendable para el viajero.




Por cierto si alguien que me lea sabe como se llama es corte de carne o si es típico de esa zona, por favor me lo comente, no encuentro información al respecto y no lo había visto antes.




Que tengáis un feliz día, chao chao